viernes, 20 de julio de 2012

Todirostrum cinereum



Escrito por: Arturo Amaro
Titirijí lomicenizo
Todirostrum cinereum cinereum

Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae / Atrapamoscas
Nombre local:

Notas de campo

El minúsculo Titirijí posee una gracia única mientras se desplaza con gran soltura entre las finas ramas de los arbustos y matorrales de los niveles bajos y medios de la vegetación, sus movimientos suaves de cola y cabeza y sus ojos amarillos se dan una imagen muy singular entre los tyránidos. Vive solitario o en parejas durante la temporada de cría (entre marzo y mayo), muy sedentario, conserva sus territorios como cotos de caza volviéndose predecible su ubicación durante casi todo el año. Aunque no se trata de una especie necesariamente tímida se mantiene semi oculto entre la maleza, lugar donde ubica sus presas que son pequeñísimos insectos que atrapa en vuelo y sobre el follaje en la espesura de los mogotes, por esta razón es raro verle en zonas despejadas.  

Su llamado singular, enérgico y festivo le otorgó su nombre común, el cual emite por razones territoriales y es útil para ubicarle a las primeras horas del día. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Todirostrum+cinereum+&species_nr=

Una vez que demos con su paradero, veremos su plumaje superior ceniciento con finas líneas negras y amarillas en las alas y cola, mientras que en la parte inferior presenta un color amarillo más bien pálido. Su figura es compacta y redondeada al igual que el resto de los titirijíes y pico chatos; ambos sexos muestran el mismo patrón de colores, incluyendo los juveniles, y su mini talla alcanza los 10 centímetros con unos 7 gramos de peso.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y en muy raras ocasiones suburbanas de Santa Cruz. Le gusta vivir entre los matorrales en áreas arboladas o de espeso follaje, bosques secos, bordes de bosques y vegetación orillera de los ambientes acuáticos (en Embalse de Taiguayguay y Embalse de Tierra Blanca).

Su nido es una estructura tubular un tanto abombada y colgante, que construye a partir del extremo de una rama fina entre los arbustos y árboles de talla chica, a base de finas fibras vegetales y otros materiales suaves como el algodón, en algunas oportunidades se pueden encontrar materiales de origen humano como hilos de algodón, cabello, papel y hasta tapas de bolígrafos.

Su rango de elevación alcanza los 1650 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país, ausentándose en el extremo occidental y al sur de Bolívar y Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde México hasta Perú Bolivia y Brasil (Hilty, (2003), p.594).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero más bien escaso, observándose en zonas puntuales.

Esquividad: Conspicuo, fácil de hallar, en ocasiones parece ignorar nuestra presencia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre 2010, julio 2011; septiembre 2011; de marzo a abril 2012.
  2. 515m. Estación Biológica Rancho Grande, Aragua. Marzo 2011.
  3. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  4. 460m. Av. Las Delicias, Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  5. 0m Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  6. 269-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  7. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.

Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario