domingo, 3 de junio de 2012

Thraupis episcopus



Escrito por: Arturo Amaro
Azulejo de jardín
Thraupis episcopus cana

Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae / Fruteros
Nombre local: Azulejo

Notas de campo

¿Quién no conoce al Azulejo? Uno de los pájaros más populares de nuestro país no podría faltar en esta lista. Este común y ampliamente difundido frutero se diferencia por la uniformidad de su color azul claro con tintes grises, acentuado en los hombros en azul cobalto mientras que las alas y cola lucen un espectacular turquesa ultramarino. Mide 18 centímetros y pesa unos 35 gramos. Ambos sexos son similares y los juveniles son opacos.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. Con especial preferencia por los ambientes arbolados secos y húmedos, bordes de bosques, plantaciones e incluso en áreas de matorrales espesos y bosques tupidos; se introduce en parques, plazas y jardines. En Santa Cruz es muy común y fácil de ver. 

Le gusta vivir generalmente en parejas o en pequeños grupos bulliciosos, brincando entre las ramas en los niveles altos de los árboles, a veces en bandadas mixtas (con otras aves) en árboles frutales. Durante la temporada de cría (desde marzo a septiembre) se pueden ver en grupos familiares (de 3 a 5 individuos).

Con respecto a sus vocalizaciones, ambos sexos emiten un canto estridente y muy sonoro a cualquier hora del día. Mientras vuelan siempre se acompaña de llamados cortos. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Thraupis+episcopus+&species_nr=

Desplazándose en todos los niveles de la vegetación, rara vez por el suelo, al igual que el resto de los pájaros de su familia se muestra especialmente atraído por los árboles cargados de frutos, lo que puede causar pérdidas en los cultivos de lechosa, cambur y mango. En Santa Cruz los agricultores optaron por cubrir los racimos de cambur con una especie de malla para evitar los picotazos de los oportunistas fruteritos. También consume néctar y atrapa insectos en el follaje.

Para su anidada prefiere los lugares agrícolas y urbanos donde la depredación de nido es menor, construyendo un pequeño nido en forma de copa en la espesura de los árboles a base de pajilla fina, inclusive puede utilizar fibras de palma de coco, arrancándolas hábilmente al colgarse con el pico y dar vueltas. También usan los nidos abandonados de guitíos, haciéndoles algunas reparaciones.

Su rango de elevación alcanza los 2200 metros al norte del Orinoco, y los 1700 metros al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio del país. Fuera de Venezuela se encuentra desde México hasta Perú, Guayanas y centro de Brasil (Hilty, (2003), p.756).

Estatus local: Especie residente, de carácter visitante frecuente o común durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región (abundante especialmente durante noviembre).

Esquividad: Conspicuo, alerta y nervioso, fácil de ver a media distancia y ocasionalmente a corta.

Notas: Tristemente es popular como ave de jaula.

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; desde diciembre a enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; marzo, abril y mayo 2012.
  2. 1600m. Colonia Tovar, Aragua. Agosto 201o.
  3. 515-1100m. Estación Biológica Rancho Grande, Aragua. Marzo 2011; marzo 2012.
  4. 600m. Parque Las Cocuizas, Aragua. Marzo 2011.
  5. 450m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  6. 450m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  7. 450m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  8. 4o0m. Valencia, Carabobo. Durante todo el año.
  9. 150m. Haciendas las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  10. -16m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  11. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  12. 268-323m. Camatagua, Aragua. Febrero 2012.
  13. 56m. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012.
  14. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  15. 56m. Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas:

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Soy seguidora de este blog y puedo decir que cada articulo, me ha ayudado a ver las aves de una manera diferente. Hace algun tiempo, al escucharlas cantar, solo podia pensar "Diossss ya amanecio"... pero ahora me asomo a mi ventana y busco poder tener el privilegio de observalar e identificarlas. Esto, gracias no a un numero de articulos vacios que recopilan bibliografias de otros investigadores, si que por el contrario, por la maravillora experiancia compartida por su propio autor, que sin duda alguna, a despertado en mi un gran interes y fascinacion por las que considero "las reinas del cielo". El poder leer toda esta informacion que parte de un contacto directo con ellas, conocer sus caracteristicas y sus comportamientos, me han ayudado a maximizar mi amor por la naturaleza, asi como la necesidad enorme por preservarla dia tras dia. Es por ello, que me permito agradecerle al autor de este blog por tan hermosa iniciativa, por permitirme a traves de sus articulos, no solo conocer mas de la avifauna venezolana, si no tambien a querer formar parte de ese equipo humano que ayuda no solo a cuidar nuestro mundo, sino tambien, a amarlo. Mi peticion es poder seguir conociendo las aves a traves de tu rica experiencia y a que continues con gran motivacion y conciencia ecologica, con este blog que se que esta llegando a muchos. Y para quienes estan leyendo este comentario, a compartir sus opiniones y a ser portavoces de toda esta informacion para continuar construyendo un mejor mundo, donde las pequenas cosas son las que nos hacen recordar quienes somos. Gracias mil

    ResponderEliminar