domingo, 3 de junio de 2012

Saltator coerulescens


Escrito por: Arturo Amaro
Lechosero ajicero
Saltator coerulescens brewsteri

Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae / Cardenales y picogordos
Nombre local: Picochóa

Notas de campo
 
Este conocido lechosero se distingue por sus cejas blancas, bigotes largos y negros, y su espalda gris. Su figura robusta pero elegante le ayuda a su identificación; ambos sexos muestran el mismo patrón de colores, incluyendo los juveniles. Miden 20 centímetros y pesan unos 55 gramos.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Con especial preferencia por las zonas de matorrales y arbustos, bosques secos, bordes de bosques húmedos, pasturas y vegetación orillera de los ambientes acuáticos (en Embalse de Taiguayguay y Embalse de Tierra Blanca). Es muy común en entornos secos y tierras bajas. En Santa Cruz este cardinálido abunda tanto en áreas urbanas como en las forestadas y agrícolas, siendo conocido por la gente gracias a su carácter conspicuo en plazas y parques arbolados. 

El ajicero vive en parejas o en pequeños grupos familiares (de 4 a 7 individuos) que mantienen territorios, volviéndose muy locales; desplazándose en todos los niveles de la vegetación dando brinquitos entre las ramas de los árboles y arbustos; también se posan en los postes y cableados del tendido eléctrico, así como en las rejas y paredones de los patios. Al volar muestra un patrón ondulado característico de los cardenales, donde resalta la soltura y llama especialmente la atención su cola de punta redondeada. Elige sitios de arboladas frutales donde abunda el alimento y que además brinden discreción, y que defienden de otros grupos de aves aguerridamente. No muestra el mismo carácter todo el año, por alguna razón que se desconoce algunas veces es muy notable y otras demasiado discreto y silencioso. Durante la temporada de apareamiento es posible ver disputas agresivas donde los contendientes se pelean en el aire y en algunas ocasiones con tal fiereza que caen al suelo enredados por las patas.

Su anidada se lleva a cabo desde marzo a junio. Construyen sus nidos en forma de taza sobre árboles y arbustos de espeso follaje, los cuales son elaborados a base de material vegetal fino y palitos. Con respecto a su dieta, se alimenta de frutas, semillas, bayas y retoños, y complementa su dieta con algunos insectos.

En cuanto a sus vocalizaciones, podemos decir que ambos sexos emiten un canto melódico de timbre metálico similar al de las paraulatas (lo que le otorgó el nombre de Paraulata ajicera en algunas localidades del país), aunque mucho menos variado, este canto, puede ser producido a duetos, y se oyen a cualquier hora del día y durante todo el año. Es común escucharles justo después de un aguacero. También emiten llamados cortos y estridentes, y en algunos momentos son muy silenciosos sin razón aparente. Su canto como sucede con múltiples especies de aves, presenta variaciones dependiendo de la región del país donde se le ubique ya que es de amplia distribución. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Saltator+coerulescens+&species_nr=

Su rango de elevación alcanza los 850 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio al norte de Orinoco. Fuera de Venezuela se encuentra desde el norte de México hasta Argentina y Uruguay (Hilty, (2003), p.787).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región (especialmente en áreas suburbanas durante febrero, abril y septiembre).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; desde diciembre a enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; abril 2012.
  2. 900m. Parque del Este, Caracas, Distrito Capital. Febrero 2011.
  3. 515m. Estación Biológica Rancho Grande. Marzo 2011; marzo 2012.
  4. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  5. 460m. Av. Las Delicias, Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  6. 460m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  7. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  8. -16m. Cuidad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  9. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  10. 269-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas: En (2.) fuera de su rango de altitud. Los ejemplares allí observados presentaban un carácter extremadamente conspicuo, con la intensión de ser alimentados, una conducta aprendida gracias a la recompensa de la comida, impropia de esta especie.
En (8.) timbre vocal distinto al de la poblaciones centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario