domingo, 3 de junio de 2012

Tapera naevia


Escrito por: Arturo Amaro
Saucé
Tapera naevia naevia

Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae / Garrapateros y cuclillos
Nombre local:

Notas de campo

Si le tuviéramos que dar un premio al ave más esquiva entre las comunes, de seguro se lo ganaría el Saucé.

Este cuclillo encrestado de tipo residente es uno de los pájaros más difíciles de observar, y aunque irónicamente habita una gran variedad de ambientes en todo el territorio al norte del Orinoco hasta los 2500 metros de elevación, y al sureste de Bolívar hasta los 1300; es decir, es una especie de amplísima distribución en Venezuela no se deja ver con facilidad. Fuera de nuestro país se encuentra desde el sur de México hasta Ecuador, Bolivia y Argentina (Hilty, (2003), p.355).

Su llamado melancólico muchas veces relacionado con la temporada de lluvias, consta de dos notas “sau-cé” y le otorgó su nombre común. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Tapera+naevia+&species_nr=

Siendo en la mayoría de las ocasiones el único recurso para reportar su presencia; suele emitirlo desde una percha descubierta como una rama desnuda o una estaca de algún empalizado, siempre muy cerca del suelo o de alguna maleza espesa que le permita ocultarse a la más mínima señal de peligro.

Se distingue de otros cuclillos por su color marrón con tintes canela y rufo, mientras que el vientre es beige. Su figura es alargada, luce una cresta eréctil que mueve constantemente mientras emite su llamado y su cola es larga. Mide unos 28 centímetros y pesa unos 50 gramos. Ambos sexos son similares, incluyendo los juveniles.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz se le encuentra en ambientes arbolados abiertos y bordes de bosques, pasturas y matorrales espesos que le brinden discreción. Solitario y esquivo, más fácil de oír que de ver, se desplaza a vuelos y planeos cortos entre la vegetación a los niveles bajos, también camina y corre rápidamente por el suelo, manteniéndose oculto entre la maleza. Se alimenta de insectos que captura entre los mogotes y el suelo.

Al igual que otros miembros de esta familia el Saucé presenta una conducta parasitaria, es decir nunca cría su prole, sino que desova dentro de los nidos de algunas especies de atrapamoscas y semilleros para que éstos les hagan el favor; lo que supone una verdadera desgracia para los padres elegidos, ya que no solo es una tarea colosal satisfacer la ingesta de un polluelo que los dobla o triplica en tamaño y peso, sino que en ocasiones dicho polluelo muestra una conducta agresiva y expulsa los huevos y pichones de los desafortunados progenitores putativos, asegurando el alimento sin competencia.

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año (no confirmado por avistamientos insuficientes).

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero escaso, reportándose en toda la región.

Esquividad: Disimulado, muy difícil de ver (fácil de identificar mediante su voz).

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Diciembre 2010; enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; abril 2012.
  2. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  3. 460m. Av. Las Delicias, Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  4. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  5. -16m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  6. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  7. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  8. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas:

2 comentarios:

  1. Cual es su costembre de esta ave aqui en nuestro departamento

    ResponderEliminar
  2. Cual es su costembre de esta ave aqui en nuestro departamento

    ResponderEliminar