domingo, 3 de junio de 2012

Sporophila intermedia



Escrito por: Arturo Amaro
Espiguero pico de plata
Sporophila intermedia intermedia

Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae / Canarios, semilleros y espigueros
Nombre local: Pico é plata azul

Notas de campo

Este popular pajarillo valorado por la gran calidad de sus trinos como en otros espigueros, el macho y la hembra tienen apariencias distintas. El macho se diferencia de otros de su género por la uniformidad de su color gris azulado y por el color rosáceo del pico. La hembra presenta una capa color pardo, vientre beige y un pico marrón oscuro mate. Miden 10.7 centímetros y pesan unos 12 gramos. Los juveniles son similares a la hembra.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Con especial preferencia por los ambientes semi-abiertos de pasturas y prados, secos o húmedos, inclusive en áreas de matorrales espesos y bosques tupidos. Es muy común en las pasturas de los potreros de la región. En Santa Cruz este espiguerito no es muy abundante ni fácil de ver, restringiéndose casi exclusivamente a las áreas agrícolas y en algunas suburbanas. 

Le gusta vivir en solitario, o en parejas y en pequeños grupos familiares (de 3 a 5 individuos) durante la temporada de cría (de septiembre a noviembre) en este periodo mantiene territorios bien definidos, defendiéndolos de otros espigueros agresivamente y volviéndose muy local; también durante este tiempo el despliegue vocal del macho alcanza su mayor esplendor, su canto se oye durante todo el día, generalmente desde una percha alta y descubierta. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Sporophila+intermedia+&species_nr=
También emiten tanto la hembra como los juveniles algunos llamados cortos muy similares al de otros espigueritos.

Desplazándose en todos los niveles de la vegetación, inclusive dando brinquitos en el suelo, al igual que la mayoría de los de su género le agrada posarse a niveles medios y bajos de las pasturas, así como en los empalizados de los potreros y en el tendido eléctrico. Para alimentarse se sirve de las espigas, asiéndose firmemente a los tallos de las hierbas mientras rompe con su fuerte pico la concha de las pequeñas semillas.  

Construyen sus nidos en forma de taza pequeña y lo sitúan sobre árboles y arbustos de espeso follaje, los cuales son elaborados a base de material vegetal fino y pajillas.

Su rango de elevación alcanza los 1200 metros al norte del Orinoco, y hasta los 300 metros al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio del país; ausente solo en el extremo árido noroccidental y al sur de Bolívar y Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde el este de Colombia hasta las Guayanas (Hilty, (2003), p.799).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año (con algunos movimientos estacionales menores).

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero no muy abundante, observándose en zonas muy puntuales (especialmente en áreas agrícolas).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia.

Notas: Tristemente es muy popular y está entre los preferidos como ave de jaula, debido a su hermoso canto.

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; desde diciembre a enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; abril 2012.
  2. 515m. Estación Biológica Rancho Grande. Marzo 2011; marzo 2012.
  3. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  4. 56m. Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas: En (1.) muy abundante y frecuente. Allí se observan poblaciones muy estables.  

5 comentarios:

  1. Saludos. Estoy realizando un inventario de las aves que se pueden observar en la isla de Coche (Ven). Las publico en mi blog http://avesisladecoche.blogspot.com/, pueden visitarlo para intercambiar información de interés mutuo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. disculpe una pregunta en cuantos dias se puede agarrar unos pichones de pico de plata azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguno....... Hay que proteger la fauna silvestre.

      Eliminar
  3. Hey una pregunta! Tengo un pichon que se cayo del nido ' Que le puedo dar de comida?

    ResponderEliminar