domingo, 3 de junio de 2012

Synallaxis albescens


Escrito por: Arturo Amaro
Guitío gargantiblanco
Synallaxis albescens occipitalis

Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae / Güitíos y raspa hojas
Nombre local:

Notas de campo

Este común guitío es muy difícil de ver, y para su registro es necesario aprender a identificar su llamado singular de timbre estridente, monótono y constante “uitío”. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Synallaxis+albescens+&species_nr=

Una vez que lo logremos ubicar entre los arbustos espesos y los rastrojos enmarañados y si tenemos la suerte de lograr persuadirlo para que se dé a la luz, entonces, veremos su plumaje grisáceo y el patrón de tintes rufos. Su figura al igual que el resto de los guitíos es alargada, posee un pequeño copete y su cola es larga y bifurcada; mientras emite sus llamados da movimientos bruscos de cola de arriba abajo; ambos sexos muestran el mismo patrón de colores, incluyendo los juveniles. Miden 16.5 centímetros y pesan unos 15 gramos.

Habita las áreas forestadas, agrícolas y ocasionalmente suburbanas de Santa Cruz. Le gusta vivir entre los matorrales en áreas abiertas o arboladas, en arbustos espesos, bosques secos, bordes de bosques, pasturas y vegetación orillera de los ambientes acuáticos (en Embalse de Taiguayguay y Embalse de Tierra Blanca).

El gargantiblanco vive solitario; o en parejas durante la temporada de cría (desde junio a octubre), muy local, es casi predecible su ubicación. Desplazándose en los niveles bajos de la vegetación, manteniéndose oculto entre la maleza y dando brincos entre los mogotes.

Su nido es una extraordinaria estructura esférica, cuya entrada lateral es un túnel de más de 30 cm de largo, que construye con palitos en la parte baja de arbustos. Con respecto a su dieta, se alimenta de insectos.

Su rango de elevación alcanza los 1700 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país. Fuera de Venezuela se encuentra desde Costa Rica hasta Argentina (Hilty, (2003), p.479).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero más bien escaso, observándose en zonas puntuales.

Esquividad: Disimulado, muy difícil de ver (fácil de identificar mediante su voz).

Notas:
 
Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Julio 2011; septiembre 2011; de marzo a abril 2012.
  2. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  3. 460m. Av. Las Delicias, Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  4. 269-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  5. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas:

1 comentario:

  1. Verdaderamente esta es una de las aves mas fáciles de distinguir por su canto pero dificil de fotografiar ya que prefiere estar escondida entre las ramas de los matorrales, aquí en la isla de Coche es muy común: http://avesisladecoche.blogspot.com/2015/06/31-synallaxis-gujanensis.html

    ResponderEliminar