martes, 24 de abril de 2012

Melanerpes rubricapillus

 


Escrito por: Arturo Amaro
Carpintero habado
Melanerpes rubricapillus

Orden: Piciformes
Familia: Picidae / Carpinteros
Nombre local: Carpintero jabao

Notas de campo

Si pasamos la tarde en nuestra casa ya sea descansando o en alguna actividad que nos permita oír los sonidos externos, con seguridad escucharemos a este notable carpintero, especialmente en las zonas suburbanas y agrícolas de Santa Cruz, donde es muy abundante y su llamado estridente es común. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Melanerpes+rubricapillus&species_nr=
El habado habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Se puede observar en las zonas abiertas, arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas y bosques secos; se introduce en los jardines y parques donde martillea los troncos secos y hasta se atreve a nidificar.
De naturaleza conspicua puede verse solo o en parejas, sostenido fuertemente en posición vertical sobre los troncos de los árboles mientras inspecciona la corteza en busca de insectos y lombrices, que captura con su larga lengua, algunas veces en posturas realmente acróbatas y usando su cola como apoyo. Como todos sabemos los carpinteros deben su nombre al singular hábito de martillar los troncos con su fuerte pico, en especial los secos, el del habado no es muy sonoro y por ello es más fácil ubicarle por su llamado.
Fácil de ver, se desplaza a todos los niveles de la vegetación e incluso se posa en el tendido eléctrico. Muestra un vuelo ondulado común entre los de su familia.
Con respecto a su dieta, se alimenta de insectos y lombrices que obtiene del follaje, y consume algunas bayas y frutas.
Sus nidos son huecos construidos por ellos mismos en troncos generalmente secos a media altura. Nidifica entre marzo y junio, aunque es un tanto dificil saber a no ser que se logren ver las crias, ya que acostumbra dormir en los agujeros que usa para la anidada fuera de temporada.
Con respecto a su aspecto podemos decir que es un carpintero de cola muy corta y tamaño mediano, mide 20 centímetros y pesa unos 48 gramos, y presenta un leve dimorfismo sexual siendo el macho de color más intenso; los juveniles son opacos.
Su rango de elevación alcanza los 1900 metros al norte del Orinoco y los 500 al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio al norte de Orinoco, ocupando solo la zona norte de Bolívar al sur del rio. Fuera de Venezuela se encuentra desde Costa Rica hasta las Guyanas (Hilty, (2003), p.472).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región (especialmente en áreas suburbanas).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a corta distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 440m. Maracay, Aragua. Julio 2011; marzo 2012 (rubricapillus).
  2. 515m. Rancho Grande, Aragua. Diciembre 2012; marzo 2011; marzo 2012(rubricapillus).
  3. 0m. Playa Quizandal, Puerto Cabello, Carabobo. Marzo 2011 (rubricapillus).
  4. 560m. Embalse de Terra Blanca, Guárico. Septiembre-diciembre 2010; enero 2011; julio 2011; marzo 2012 (rubricapillus).
  5. 100m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012 (rubricapillus).
  6. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012 (paraguanae).
  7. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012 (paraguanae).
  8. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012 (paraguanae).
  9. 268-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012 (rubricapillus).
  10. 137. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012 (rubricapillus).
  11. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012 (rubricapillus).
  12. 55m. Esteros de Camagúan. Guárico. Mediados de abril 2012 (rubricapillus).
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario