lunes, 9 de abril de 2012

Icterus nigrogularis



Escrito por: Arturo Amaro
Gonzalito
Icterus nigrogularis nigrogularis

Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae / Turpiales, tordos, conotos y arrendajos
Nombre local: Gonzalito

Notas de campo

Este pájaro de notable colorido vive en tierras cálidas y es el más frecuente de los ictéridos en esta región.
Ambos sexos emiten suaves gorjeos parcialmente entrecortados, musicales y muy agradables, los que se pueden oír a cualquier hora del día y durante todo el año. También producen ásperos llamados de alarma de 2 notas. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=icterus+nigrogularis&species_nr=
Se distingue por su plumaje tricolor, negro en la cola, alas, anteojos y babero, sobre un fondo amarillo intenso muy vistoso, además luce finas líneas blancas sobre las alas. De silueta estilizada mide 20 centímetros y pesa unos 38 gramos; ambos sexos son similares y los juveniles opacos y sin machas negras.
Su rango de elevación alcanza los 850 metros sobre el nivel del mar (en Lara hasta 1800). Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del norte del Orinoco, ocupando solo el norte del estado Bolívar; ausente en la Cordillera Andina, en la zona occidental del Lago de Maracaibo y en el estado Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra al norte de Colombia, en las Guyanas, norte de Brasil, Trinidad y Tobago. (Hilty, (2003), p.824).
Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, secas o húmedas, piedemontes, bosques secos, bordes de bosques donde abunden las pasturas, arbustos, palmeras y matorrales enmarañados; también se introduce en plazas, parques y jardines.
Este pájaro vive solitario, y solo se ve en parejas o en pequeños grupos familiares (entre 3-4 individuos) durante la temporada de cría (en enero, abril, julio y septiembre, cuando se pueden observar ejemplares juveniles acompañando los adultos solicitando alimento vigorosa y constantemente), desplazándose con gran soltura generalmente con el cuerpo en posición horizontal y en ocasiones boca abajo colgado de una ramita para lograr libar del néctar de una flor, o dando brinquitos entre las ramas en todos los niveles de la vegetación, ocasionalmente en el suelo, y también se posa en los cables del tendido eléctrico. Muestra un vuelo elegante y estable.
Con respecto a su dieta, tiene especial preferencia por frutos silvestres y cultivados, bayas y néctar, y se complementa capturando hábilmente entre el follaje arbóreo, matorrales y hendiduras de los troncos secos una gran gama de insectos.
Sus nidos son en forma de bolsa tubular construida a base de fina pajilla, medien unos 40 centímetros y son colocados colgantes en el culmen de finas ramas en árboles y arbustos.
Estatus local: Especie residente, de carácter visitante frecuente o común durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose por toda la región. Abundante especialmente en las áreas urbanas y agrícolas durante noviembre y diciembre; sus números disminuyen desde octubre a noviembre (cuando se deja de oír); recuperándose nuevamente en diciembre.

Esquividad: Conspicuo y sonoro, fácil de ver a media.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; desde diciembre 2010 a enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; comienzos de marzo 2012; abril 2012.
  2. 100m. Haciendas Las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  3. 440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  4. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  5. 460m. Avenida las Delicias, Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  6. 900m. Parque del Este, Distrito Capital. Febrero 2011.
  7. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  8. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  9. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  10. 268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  11. 515m. Rancho Grande. Mediados de marzo 2012.
  12. 137m. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012.
  13. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  14. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas: En (1.) durante abril se pueden ver peleas aparentemente territoriales.
En (6.) por encima de su rango altitudinal.
En (7. y 8.) fuera de su rango de distribución.

1 comentario:

  1. buenas tardes podrias decirme que alimentación balanceada debo darle,vitaminas y desparasitantes recomendados por favor mi correo es salazarw85@hotmail.com y williamsalazar231979@gmail.com

    ResponderEliminar