jueves, 12 de abril de 2012

Machetornis rixosus



Escrito por: Arturo Amaro
Atrapamoscas jinete
Machetornis rixosus
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae / Atrapamoscas
Nombre local:

Notas de campo

El Pica buey como también es conocido vive en tierras cálidas y quizá sea el atrapamoscas más conspicuo y fácil de ver.
Se diferencia por su manto marrón, cabeza grisácea y pecho amarillo pálido. Es de silueta estilizada, mide 20 centímetros y pesa unos 33 gramos; ambos sexos son similares y los juveniles opacos.
Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, secas o húmedas, pasturas y matorrales; también se introduce en parques y jardines.
Este atrapamoscas se ve solitario o en parejas, y durante la temporada de cría (en febrero y de noviembre a diciembre) es común observarle en pequeños grupos familiares (entre 3-4 individuos). Se desplaza con gran frecuencia por el suelo, caminado a paso acelerado con paradas abruptas, también se le observa perchado en los niveles medios y bajos de la vegetación, o en el tendido eléctrico.
En tanto a su dieta, es una especie insectívora que pasa gran parte del tiempo capturando hábilmente en el suelo y entre el follaje arbóreo una gran gama de insectos y artrópodos; también se beneficia de los paracitos externos del ganado, de donde deriva su nombre común, especialmente del vacuno, librándolo de garrapatas.
Ambos sexos emiten un llamado muy similar al sonido producido por los ratones, aunque generalmente es bastante silencioso. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Cattle+Tyrant+%28Machetornis+rixosa%29+34&species_nr=myyugr
Su rango de elevación alcanza los 1000 metros sobre el nivel del mar (más abundante por debajo de los 300). Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del norte del Orinoco, ocupando solo el norte del estado Bolívar; ausente en la Cordillera Andina y en el estado Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde Panamá, Colombia, Bolivia y Brasil hasta Argentina y Uruguay. (Hilty, (2003), p.619).

Estatus local: Especie residente, de carácter visitante frecuente o común durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero escaso, observándose por toda la región. Abundante especialmente en las áreas suburbanas durante septiembre, noviembre y diciembre.

Esquividad: Muy conspicuo, fácil de ver a corta distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 100m. Haciendas Las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  2. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  3. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  4. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  5. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  6. 268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  7. 137m. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012.
  8. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  9. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario