sábado, 7 de abril de 2012

Forpus passerinus


Escrito por: Arturo Amaro
Periquito mastrantero
Forpus passerinus viridissimus

Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae / Guacamayos, loros y pericos
Nombre local: Periquita

Notas de campo
Después del cara sucia (Aratinga pertinax) el mastrantero es la especie de perico más común en Venezuela. Conspicuo y sonoro este hermoso periquito de color verde luminoso se puede observar en Santa Cruz, especialmente en áreas suburbanas arboladas y abiertas; aunque, también le gusta habitar las áreas forestadas y agrícolas de zonas húmedas o secas, bordes de bosques, pasturas y bosques secos de matorrales; ocasionalmente se introduce en los jardines y parques.
Puede verse en parejas o en pequeñas bandadas (hasta 25 individuos) perchando en el follaje o dando vuelos cortos en todos los niveles de la vegetación buscando persistentemente pequeñas semillas, flores y frutos que conforman su dieta.
De apariencia compacta y muy pequeño, el mastrantero mide apenas 12.7 centímetros y pesa unos 23 gramos. Como la gran mayoría de los psitácidos muestra una coloración verde, aunque se diferencia fácilmente por su cola corta y su pico y patas pálidas. No hay distinciones entre sexos y los juveniles son opacos.
A diferencia de los gritos estridentes que producen los loros, el mastranterito tiene una voz periquera suave, agradable e inconfundible, y se pueden oír a cualquier hora del día y durante todo el año. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Forpus+passerinus+&species_nr=
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio al norte del Orinoco, ocupando solo el borde sur del rio en Bolívar. Fuera de Venezuela se encuentra desde Colombia a Guyana y Brasil y en Trinidad (Hilty, (2003), p.335).

Estatus local: Especie residente, de carácter nómade con movimientos migratorios-cortos estacionales o altitudinales durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero no muy abundante, observándose en toda la región (especialmente en áreas suburbanas).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre 2012; julio 2011; septiembre 2011; marzo 2012; abril 2012.
  2. 515m. Rancho Grande, Aragua. Marzo 2012.
  3. 268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  4. 56m San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
Notas:

6 comentarios:

  1. Creo que tengo en mi casa un perico mastrantero, aqui en Guanare (126 msnm) hay muchos, este perico lo encontré en patio y ya tiene 15 das en la casa y es muy amigable y atrevido, esta totalmente suelto y vuela por toda la casa y no se quiere ir, a veces lo encierro en el baño pero es para protegerlo de los gatos

    ResponderEliminar
  2. son muy bonitos y faciles de tener, hasta se reproducen en cautiverio si los cuidas bien y con mucho esmero!

    ResponderEliminar
  3. Tengo uno en casa, lo encontré en una plaza de mi ciudad San Carlos edo. Cojedes, pensé que era un pichón ya que estaba muy golpeado por el pico y botaba sangre hasta por la nariz, pensé que había caído del nido, pero al día siguiente de haberlo curado voló por mi apartamento, ya tiene tres días conmigo

    ResponderEliminar
  4. Tengo uno en casa, lo encontré en una plaza de mi ciudad San Carlos edo. Cojedes, pensé que era un pichón ya que estaba muy golpeado por el pico y botaba sangre hasta por la nariz, pensé que había caído del nido, pero al día siguiente de haberlo curado voló por mi apartamento, ya tiene tres días conmigo

    ResponderEliminar
  5. yo tengo uno en mi casa, lo encontre en la calle fuera del edificio, y note que no volaba, creo que le cortaron las plumas de las alas y de seguro se escapo de algun sitio, lo tengo y lo alimento, espero le crescan las alas pronto para que pueda volar

    ResponderEliminar
  6. Ayer sábado 31 de marzo apareció en mi patio, no podia alzar vuelo. Lo metí a mi casa le puse Espinaca y fruta en pedacitos. Amaneció muy bien. Nunca hizo el intento de irse o volar.
    Espero se recupere pronto. No se si querrá irse o quedarse con mi familia. Ya lo queremos mucho. Averigüé y parece Q es macho.

    ResponderEliminar