martes, 24 de abril de 2012

Milvago chimachima


 

Escrito por: Arturo Amaro
Chiriguare / Caricare sabanero
Milvago chimachima cordatus

Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae / Halcones y caricares
Nombre local:

Notas de campo

Este es sin lugar a dudas el rapaz mejor adaptado y difundido en nuestro país; habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques y bosques secos de vegetación espesa y pastizales; ocasionalmente vaga por áreas urbanas y se posa en las edificaciones y en el cableado eléctrico de las carreteras, donde también es frecuente verle comiendo carroña en solitario o conjuntamente con otros limpiadores.
Este primo de los halcones, se asemeja más a los gavilanes, de hecho en el pasado se clasificaba en esa familia, en el presente se sabe que pertenece a una pequeña subfamilia llamada Polyborinae dentro de la familia de los halcones.
Suele verse generalmente solitario, y en parejas o pequeños grupos familiares (de 5-6 individuos) durante la temporada de cría (desde febrero a abril) cuando se le observa emitiendo sus llamados desgarrados mientras levanta la cabeza en posición vertical. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Milvago+chimachima+&species_nr=
Se moviliza a vuelos bajos aleteando constantemente y planeando por breves instantes, también se posa en los niveles altos y medios de la vegetación, donde puede pasar largo rato acicalándose y vigilando a su alrededor; su comportamiento tolerante permite acercamientos hasta unos 6 metros de distancia, lo que es mucho para un rapaz.
Con respecto a su dieta, incluye pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, insectos, algunas frutas, huevos, carroña y hasta libra ocasionalmente de garrapatas a las reses. Es decir un perfecto oportunista.
Sus nidos son una plataforma hecha de palitos, colocada en la copa de árboles altos. Los juveniles suelen acompañar a sus padres durante mayor tiempo que en otras especies de rapiña.
El Chiriguare presenta un diseño bicolor muy fácil de distinguir. Sobre la base del pico azul pálido luce una coloración amarillenta, en la zona posterior a los ojos una fina línea marrón y sus patas son pálidas. Es un ave mediana, miden entre 41 y 46 centímetros y pesan unos 325 gramos; los juveniles son pardos.
Su rango de elevación alcanza los 900 metros (ha sido visto a 3000m en los Andes). Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país (se desconoce si habita al sur de Amazonas). Fuera de Venezuela se encuentra desde Costa Rica hasta Argentina y Uruguay (Hilty, (2003), p.251).

Estatus local: Especie residente, sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región.

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia. Muy común en las zonas urbanas siendo tolerante a la presencia humana.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 440m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  2. 440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  3. 440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  4. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010 – enero 2011; julio 2011; septiembre 2011; marzo 2012.
  5. 1200m. Mérida, Mérida. Diciembre 2011.
  6. 100m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Comienzos de enero 2012.
  7. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  8. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  9. 137. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012.
  10. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  11. 55m. Esteros de Camagúan. Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario