martes, 24 de abril de 2012

Mimus gilvus





 
Escrito por: Arturo Amaro
Paraulata llanera
Mimus gilvus melanopterus

Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae / Paraulatas llaneras
Nombre local: Paraulata raboblanco

Notas de campo

La hermosa Paraulata llanera es una de esas aves comunes que le alegran el día a cualquiera, su simpatía típica, silueta esbelta y movimientos sueltos, la hacen muy atractiva para el espectador, pero lo más hermoso de ella, sin duda, es, su canto variado y bien modulado, esa combinación de frases tan singulares muy ricas en armonía y de timbre suave y relajante, que adornan todos los ambientes que ocupa esta emplumada maravilla. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Mimus+gilvus&species_nr=
Para algunos el canto de esta virtuosa pajarita es triste y nostálgico, lo que ha producido un sinfín de canciones, poemas y leyendas en las mágicas tierras llaneras y otro montón en las zonas áridas del noroccidente del país donde le dicen Chuchube. Otros han afirmado que es una buena imitadora, incluyendo pequeñas frases del canto de otras aves en su repertorio; en lo personal sé de algunas mantenidas presas en el castigo sin motivo de la cautividad que son capaces de imitar algunos silbidos hechos por sus dueños; lo que no afirma que imiten en estado salvaje, ya que desde joven y al igual que otras aves aprende a reproducir los sonidos propios de su especie. Mi experiencia en el campo tampoco ha dado muestra de dichas imitaciones, como ha sido, si, por el contrario con otras especies, como por ejemplo el Arrendajo común (Cacicus cela) con el cual si he podido presenciar como imita otras aves dentro del variado juego de frases increíblemente alocadas que produce. Por otro lado, para los científicos, este dato no está registrado y lo ponen en duda, ya que en ellos más que virtuosismo, el canto de la gilvus tiene un significado más sencillo pero muy importante, la reproducción, pues cuando la paraulata canta tiene las hormonas alborotas, situación que se presenta varias veces al año, por lo menos en Santa Cruz cría en febrero, marzo, abril, julio, septiembre y noviembre. Durante ese tiempo se pueden ver trasladando palitos y pajilla para construir sus nidos, así como se observan jugueteando en pequeños grupos familiares (hasta 5 individuos). Dichos nidos son en forma de bola situados en árboles, arbusto y cactus, también pueden ocupar nidos de guitíos haciéndoles algunas reparaciones. Ambos padres lo construyen y alimentan la prole, y también los defienden aguerridamente contra rapaces.
Se distingue de otras paraulatas por su manto gris oscuro, más acentuado en las alas y cola, y zona inferior gris claro, la punta de la cola muestra unas marcas blancas que ayudan mucho para su identificación, sobretodo mientras vuela. Su cuerpo es de silueta estilizada, mide 25 centímetros y pesa unos 54 gramos; ambos sexos son similares y los juveniles presentan un plumaje amarillento sucio.
Habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, secas o húmedas, pasturas y matorrales; también se introduce en parques y jardines.
La única integrante de la familia Mimidae en nuestro país acostumbra vivir sola, y se observa en parejas durante la temporada de cría. Se desplaza con gran frecuencia por el suelo, caminado a paso acelerado con paradas abruptas, colocando las alas en posición vertical, también se le observa perchado en los niveles medios y bajos de la vegetación, donde en ocasiones se moviliza como si se deslizara con gran soltura entre las ramas: también se posa en el tendido eléctrico.
En tanto a su dieta, es una especie principalmente insectívora que pasa gran parte del tiempo capturando hábilmente en el suelo y entre el follaje arbóreo una gran gama de insectos y artrópodos, y se complementa con frutas y bayas, incluso puede caza lagartijas.
A pesar de su nombre “llanera” su rango de elevación alcanza los 2200 metros, lo que indica claramente que no se encuentra restringida a los llanos, abundando notablemente más que en los llanos, en los ambientes secos y áridos, pero también es numerosa en zonas húmedas y montanas, donde comparte habitat con las “paraulatas” de la familia Turdidae, pues si, aquí en nuestro país, se le llama igual a especies kilométricamente distintas, tal es el caso de las paraulatas. Dicha palabra tiene orígenes indígenas, aparentemente la raíz es paraurata, y con esta los nativos distinguían las aves que producían sonidos modulados y melódicos como es el caso de la gilvus, pero no diferenciaban familias, ya que ello implica un estudio mucho más profundo, la cosa se complicó debido que las 21 especies del la familia Turdidae también producen sonidos con este timbre característico, por ello se les otorgó el mismo nombre común, eso sin mencionar los lechoseros del género Saltator y algunas especies de cucaracheros, cuyo canto también se asemeja y en algunos lugares les consideran paraulatas. Así pues, los nombres llanera y paraulata no hay que tomárselos tan en serio.
En cuanto a su distribución, es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del norte del Orinoco, ocupando solo el norte de los estados Bolívar y Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde México hasta Honduras, Panamá, Ecuador, Colombia, Guyana y Brasil. (Hilty, (2003), p.714).

Estatus local: Especie residente, de carácter visitante frecuente o común durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero no muy abundante, observándose por toda la región. Abundante especialmente en las áreas suburbanas de julio a octubre.

Esquividad: Conspicua, fácil de ver a media distancia, ocasionalmente a corta distancia.

Notas: Es muy popular como ave de jaula.

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre-enero 2011; julio 2012; marzo 2012.
  2. 1700m. Colonia Tovar, Aragua. Agosto 2010.
  3. 515m. Rancho Grande, Aragua. Marzo 2011.
  4. 0m. Playa Quizandal, Puerto Cabello, Carabobo. Marzo 2011.
  5. 450m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  6. 100m. Haciendas Las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  7. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  8. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  9. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  10. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  11. 268-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
  12. 137m. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012.
  13. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012.
  14. 55m. Esteros de Camagúan, Guárico. Mediados de abril 2012.
Notas: En (13. y 14.) abundante.
En (8.) muy abundante.

4 comentarios:

  1. como sabria distinguir el sexo de estas preciosas aves¨?

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Puerto Ordaz. Aquí hay muchas paraulatas. Las he oído imitar el canto del Turpial

    ResponderEliminar
  3. Conseguí una paraulata pichona como la debo alimentar

    ResponderEliminar