lunes, 30 de abril de 2012

Phacellodomus inornatus


 

Escrito por: Arturo Amaro
Güaití
Phacellodomus inornatus inornatus

Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae / Güitíos y raspa hojas
Nombre local:

Notas de campo

Si nos adentramos en el mundo de la avifauna venezolana y elegimos los bosques secos y sabanas seguramente nos toparemos con este singular pajarito, muy sonoro y conspicuo nos hará fácil la tarea de ubicarlo y poder incluso detallar su inmenso nido.
Como bien se dijo antes, el Güaití es muy sonoro, su llamado quejumbroso y agudo es muy fácil de reconocer, además suele elegir una percha descubierta desde donde es posible ver como levanta la cabeza y literalmente vibra al son de su acelerada y llorona canción. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Phacellodomus+rufifrons+&species_nr=
Si nos fijamos en la dirección de xeno canto podremos notar que el epíteto del nombre científico es otro, pues esto se debe a que en un pasado no muy lejano nuestro inornatus, endémico de Venezuela y Colombia, se consideraba una subespecie de el sureño rufifrons, entonces, este recién elevado a especie aun aparece en mucha bibliografía con su viejo nombre.
En otro tema, a nuestro protagonista le gusta vivir en áreas forestadas, agrícolas y ocasionalmente suburbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas, generalmente secas, piedemontes arbolados, bordes de bosques, matorrales enmarañados y bosques secos, usualmente cerca del agua.
De naturaleza desvergonzada anda en parejas o en pequeños grupos familiares (3-5 individuos), se desplaza a todos los niveles de la vegetación y por el suelo, se posa en el tendido eléctrico e incluso puede anidar en los postes. Es muy local y permanece en los mismos predios durante todo el año mientras consiga todos los recursos necesarios para vivir.
Con respecto a su dieta, es un insectívoro por excelencia y captura sus presas en el follaje arbóreo y en el suelo, y se complementa con algunas bayas y frutas.
Sus nidos son uno de sus mayores atractivos, ya que son inmensos, colocados en el culmen de una rama de un árbol, construidos a base de palitos sobre puestos, éste pueden ser usados durante varios años y los abandonados aprovechados por otras especies. Nidifica entre febrero y abril.
Con respecto a su aspecto podemos decir que es un pajarito simple de tamaño mediano, mide 15 centímetros y pesa unos 24 gramos, y ambos sexos son similares y los juveniles no presentan distinciones.
Su rango de elevación alcanza los 950 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio al norte de Orinoco, exceptuando los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira. Fuera de Venezuela se encuentra solo a norte de Colombia (Hilty, (2003), p.487).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región (especialmente en áreas agrícolas).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 515m. Rancho Grande, Aragua. Diciembre 2011; marzo 2012 (inornatus).
  2. 560m. Embalse de Terra Blanca, Guárico. Septiembre-diciembre 2010; enero 2011; julio 2011; marzo 2012; abril 2012 (inornatus).
  3. 100m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012 (castilloi).
  4. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012 (castilloi).
  5. 137. El Sombrero, Guárico. Finales de marzo 2012 (castilloi).
  6. 56m. San Fernando, Apure. Comienzos de abril 2012 (castilloi).
  7. 7.   55m. Esteros de Camagúan. Guárico. Mediados de abril 2012 (castilloi).
Notas:

2 comentarios:

  1. pon los créditos de las fotos, la ultima es mía DIANA DUQUE

    ResponderEliminar
  2. La primera foto corresponde a un güitío gargantiblanco (Synallaxis albescens)... Y el nombre científico actual es Phacellodomus rufifrons... Saludos!

    ResponderEliminar