lunes, 26 de marzo de 2012

Fluvicola pica




Escrito por: Arturo Amaro

Viudita acuática
Fluvicola pica pica

Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae / Atrapamoscas
Nombre local:

Notas de campo

A esta conspicua viudita le gusta vivir en ambientes acuáticos de agua dulce; en Santa Cruz es muy común y abundante a orillas del Embalse de Taiguayguay. Generalmente sola o en parejas (de noviembre a diciembre; posible temporada de cría) perchando a baja altura en el follaje circundante al agua, muy expuesta y fácil de ver, manteniéndose entre los niveles bajos y medios de la vegetación. Tambíen se le ha registrado lejos del embalse (hasta a 20 kilómetros), en charcas y canales de riego de bosques secos, pastizales y áreas cultivadas.
El macho es blanquinegro, mientras la hembra y los juveniles lucen una coloración más opaca y con tintes marrones. De apariencia ligera mide 13.5 centímetros y pesa unos 13 gramos.
Siendo un atrapamoscas de tierras bajas su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 450 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país, ausente en la zona árida noroccidental y al sur de Bolívar y Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde Panamá hasta el noroeste de Brasil y Ecuador (Hilty, (2003), p.620).
Con respecto a su dieta, la viudita se alimenta estrictamente de pequeños insectos acuáticos que captura en vuelos cortos desde una percha, volviendo inmediatamente para devorarlos.
Generalmente silenciosa, emite un reclamo corto y nasal desde una percha descubierta y a veces acompañado de un pequeño salto vertical (de noviembre a diciembre y en marzo). Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Fluvicola+pica+&species_nr=

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante (especialmente en enero y marzo), observándose en áreas restringidas.

Esquividad: Conspicua, fácil de ver a corta distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Comienzos de marzo 2012.
  2. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.

Notas: En (1.) un poco por encima de su rango de elevación; muy poco frecuente (posible movimientos estacionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario