martes, 20 de marzo de 2012

Elaenia flavogaster

 



Escrito por: Arturo Amaro
Bobito copetón vientre amarillo
Elaenia flavogaster flavogaster

Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae / Atrapamoscas
Nombre local:

Notas de campo

La especie de Bobito más común en Venezuela, aun se mantiene en el anonimato popular gracias a su temperamento inconspicuo pero bullicioso, haciendo más fácil su ubicación a través de su áspero reclamo, así, nos daremos cuenta de lo frecuente que es en Santa Cruz, especialmente en áreas arboladas abiertas.
Este simpático tyránido pertenece a un pequeño grupo de especies del género Elaenia, que entre sus características fundamentales está la de mostrar un plumaje sedoso y una dieta casi totalmente a base de frutos y bayas, pues, a pesar de ser atrapamoscas, lo que indica cazadores insectívoros, ingieren insectos solo para complementar su dieta.
Como se dijo anteriormente, sus reclamos son de timbre áspero y de forma inconfundible, por ello sus vocalizaciones sirven de gran ayuda para su identificación, y se pueden oír a cualquier hora del día y durante todo el año (aunque son más frecuentes en marzo; posible temporada de cría). Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Elaenia+flavogaster+&species_nr=
Le gusta habitar las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. Se puede observar en las zonas abiertas, arboladas, húmedas o secas, bordes de bosques (rara vez), pasturas y bosques secos de matorrales; ocasionalmente se introduce en los jardines y parques.
Puede verse solo o en parejas (más frecuente en marzo; posible temporada de cría) perchando en el follaje denso y semi-expuesto o dando vuelos cortos entre los niveles medios y altos de la vegetación. Erecta su cresta y mueve la cola de un lado a otro, dándole un aspecto ingenuo de donde deriva su nombre común.
Muestra una coloración amarilla pálida en el vientre y un copete prominente con algunas plumas blancas sobre su pequeña cabeza. De apariencia ligera mide 16.5 centímetros y pesa unos 24 gramos, no hay distinciones entre sexos y los juveniles son opacos.
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 1750 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país, incluyendo las islas de Margarita y Patos, ausente solo en el centro y sur de Bolívar y sur de Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde el sur de México hasta el norte Argentina (Hilty, (2003), p.571).
Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.
Frecuencia de avistamientos: Frecuente aunque no muy abundante, observándose en toda la región.
Esquividad: Discreto, no es una especie realmente tímida pero es más fácil oírle que verle.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre 2012; Julio 2011; septiembre 2011; marzo 2012.
  2. 440m. El Limón, Maracay, Aragua. Marzo 2012.
  3. 515m. Rancho Grande, Aragua. Marzo 2011; marzo 2012.
  4. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  5. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas: En (1.) más frecuente y sonoro en marzo (posible temporada de cría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario