sábado, 17 de marzo de 2012

Bubulcus ibis

 





Escrito por: Arturo Amaro
Garcita reznera
Bubulcus ibis ibis

Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae / Garzas
Nombre local: Garcita blanca

Notas de campo

Esta garza foránea mide entre 43 y 51 centímetros y pesa unos 340 gramos, se diferencia de otras por su cuello corto, pico y patas amarillas, muestra un plumaje blanco puro, ambos sexos son similares y los juveniles tiene el pico oscuro. Es muy conocida en Santa Cruz por su simpática costumbre de seguir los rebaños de las reses con el fin de aprovechar los insectos que saltan a su paso, comportamiento que practica también con los tractores para arar tierras en áreas cultivadas y con las maquinas podadoras de jardines en las áreas suburbanas; así mismo, no desperdicia los parásitos externos que plagan al ganado, como las garrapatas, conducta que le otorgó su nombre común reznera de reznos-garrapatas, y el científico bubulcus-bueyera e ibis-garza en griego.
Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Se puede observar en zonas abiertas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, pasturas, charcas y sobre la vegetación acuática flotante del Embalse de Taiguayguay. También es muy común a orillas de las carreteras y autopistas junto a otras garzas. Suele verse en bandadas (hasta 200 individuos en el Embalse de Taiguayguay); rara vez solitaria. Como la mayoría de las garzas vuela a mediana altura (con el cuello recogido y las patas estiradas), y se reúne en grupos mixtos, hurgando los ambientes acuáticos y pantanosos poco profundos donde consigue parte de su alimento, que consta de pequeños peces, anfibios e insectos acuáticos. También camina activamente por las pasturas y se posa sobre las ramas despejadas de los árboles orilleros.
Como ya se mencionó esta intrusa se hizo propia de estas tierras a partir de ejemplares migrantes desde el sur de Europa, un evento sin precedentes que fue registrado por primera vez en costas sudamericanas en los años 70 del siglo pasado; y en territorio venezolano desde 1943. Poco a poco se ha ido diseminando ampliamente en el continente abarcando incluso el este y sur de Estados Unidos y Canadá hasta Chile y Argentina, colonizando con este nuevo los cinco continentes. En nuestro país es residente y comúnmente esparcida a lo largo de todo el territorio, incluyendo las islas de Margarita y Las Aves; solo ausente en las selvas amazónicas del sur de Bolívar y Amazonas. Su rango de elevación alcanza los 2000 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha visto a 3600 (Hilty, (2003), p.211).
Es bastante callada, y sus vocalizaciones son ordinarias y típicas entre las garzas, emite unos graznidos de timbre agudo, generalmente cuando se encuentra en grandes bandadas. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Bubulcus+ibis+&species_nr=
En cuanto a sus nidos construye una plataforma a base de palitos bastante desordenados e inestables, colocados en arbustos y árboles a orillas del agua, generalmente en grandes colonias mixtas.

Estatus local: Especie residente, sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante en toda la región, especialmente en las áreas agrícolas.

Esquividad: Conspicua, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Diciembre 2010-enero 2011.
  2. 440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  3. 440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  4. 450m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  5. 0m. Playa Quizandal, Puerto Cabello, Carabobo. Marzo 2011.
  6. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Mediados de enero 2012.
  7. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  8. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  9. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  10. 268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario