martes, 20 de marzo de 2012

Euphonia trinitatis


Escrito por: Arturo Amaro
Curruñatá saucito
Euphonia trinitatis

Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae / Fruteros
Nombre local: Fifí

Notas de campo

Al igual que sucede con muchos pajaritos muy comunes pero inconspicuos, el saucito es el curruñatá de tierras bajas más abundante de Venezuela, y para ubicarle es necesario conocer su silbido de timbre claro y agudo “fi-fí”; éste se pueden oír a cualquier hora del día y durante todo el año (aunque es más frecuentes en septiembre y de noviembre a marzo). Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=euphonia+trinitatis&species_nr=
Este minúsculo fruterito habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz es muy abundante, especialmente en áreas arboladas abiertas, húmedas o secas, bordes de bosques y bosques secos; también se introduce en los jardines.
Este hermoso frutero pertenece al pequeño grupo del género Euphonia-melodía, que entre sus características principales está la de mostrar un marcado dimorfismo sexual de patrones de colores similares entre la mayoría de las especies, por ello es fundamental conocer las vocalizaciones de cada una para diferenciarlas rápidamente.
En el caso del saucito, el macho luce una capa negra azulada que le cubre la garganta, mientras que la coronita y el plumaje inferior es color amarillo. La hembra, menos agraciada, presenta una coloración verde uniforme y el vientre es blancuzco; los juveniles son similares a la hembra pero no muestran coloración blancuzca. De apariencia compacta mide 9.7 centímetros y pesa apenas unos 11 gramos.
Generalmente en parejas o en pequeños grupos familiares (4-6 individuos), se moviliza a vuelos rápidos y bando brinquitos en los niveles altos de la vegetación, también se posa en los cables del tendido eléctrico durante las primeras horas del día.
En cuanto a su dieta, incluye una gran cantidad de frutos silvestres y cultivados, y se complementa con pequeños insectos que obtiene del follaje.
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 600 metros al norte del Orinoco y hasta los 300 al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio al norte del Orinoco, ocupando solo el borde sur del río en el estado Bolívar. Fuera de Venezuela se encuentra al norte de Colombia y en Trinidad (Hilty, (2003), p.764).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año (no se oyen sus llamados entre mayo y junio, posibles movimientos estacionales).

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante en toda la región (especialmente de noviembre a enero).

Esquividad: Discreto, difícil de ver (rara vez se expone en perchas descubiertas).

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Diciembre 2010-enero 2011; julio 2011.
  2. 440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  3. 500m. La Victoria, Aragua. Noviembre 2011.
  4. 515m. Rancho Grande, Aragua. Marzo 2011.
  5. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  6. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  7. 268-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas: En (1.) muy escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario