domingo, 18 de marzo de 2012

Coereba flaveola




Escrito por: Arturo Amaro

Reinita común
Coereba flaveola luteola

Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae / Fruteros
Nombre local: Reinita

Notas de campo

La simpática Reinita común debe su nombre a la coronita blanca que contrasta con el fondo negro de su cabeza y capa, su pico es curvado y su coloración inferior amarilla; de apariencia robusta y compacta mide 10.2 centímetros y pesa unos 9 gramos, no hay distinciones entre sexos y los juveniles son opacos. Ambos sexos emiten constantemente un dulce chirrido monótono y de timbre aflautado típico entre los mieleritos. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Coereba+flaveola+&species_nr=  
Muchas de las palabras de la nomenclatura científica fueron tomadas de la mitología greco-latina, el nombre de la reinita no es la excepción, Coerebo, rey de Migdonia, en Frigia, quien murió la noche de la caída de Troya.
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar a los 2000 metros. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio del país. Fuera de Venezuela se encuentra desde el suroeste de México hasta el noreste de Argentina (Hilty, (2003), p.737).
Habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, piedemontes, matorrales, bordes de bosques, pasturas y bosques secos; comúnmente se introduce en los jardines y parques.
Esta pequeña y activa reinita suele verse en parejas (durante la temporada de cría desde febrero a marzo) o simplemente solitaria, movilizándose a vuelos cortos y rápidos en todos los niveles de la vegetación, dando brinquitos nerviosos y agiles entre las ramitas de los arbustos y matorrales adoptando posiciones verdaderamente acrobáticas. También disfruta de la compañía de otros fruteritos.
Con respecto a su dieta, liba el néctar de las flores, incluye una gran cantidad de frutos tanto silvestres como cultivados y se complementa de pequeños insectos que atrapa en el follaje.
Sus nidos son esféricos, construidos con pajilla fina, algodón y otros materiales que pueden ser naturales o artificiales como hilo y papel (incluso pueden usar cabello), colocados en horquetas de arbustos y árboles o en hendiduras de viejos techos y paredones.

Estatus local: Especie residente, de carácter visitante frecuente o común durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y más bien escasa, observándose en toda la región (ausente en julio).

Esquividad: Conspicua, fácil de ver a corta distancia. Muy común en las zonas suburbanas.

Notas:

Registros en otras localidades:

1.   560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; julio 2011; septiembre 2011; comienzo de marzo 2012 (luteola).
2.   380m. Guacára, Carabobo. Junio 2011 (luteola).
3.   0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012 (luteola).
4.   0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012 (luteola).
5.   268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012 (luteola).
6.   515m. Rancho Grande, Aragua. Mediados de marzo 2012 (luteola).

Notas: En (1.) más frecuente y abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario