sábado, 17 de marzo de 2012

Campylorhynchus nuchalis




 Escrito por: Arturo Amaro
Cucarachero chocorocoy
Campylorhynchus nuchalis brevipennis

Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae / Cucaracheros
Nombre local: Paraulata jabada

Notas de campo

Este cucarachero de tierras cálidas es el más frecuente en esta región después del Cucarachero común (Troglodytes aedon). Su nombre deriva de los llamados vigorosos, nasales y sin igual que emite, y onomatopéyicamente pueden sonar como “cho-co-ro-coy”; dichas vocalizaciones tienden a ser repetitivas con muy pocas variantes y se pueden oír a cualquier hora del día y durante todo el año. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Campylorhynchus+nuchalis+&species_nr=
Se reconoce por su plumaje blanco-grisáceo estriado y punteado de negro, sus ojos son blancuzcos, mientras que su pico-rhynchus es encorvado-campylo, formando así su nombre genérico. De apariencia compacta, mide 18 centímetros y pesa unos 25 gramos; además el macho y la hembra tienen el mismo aspecto y los juveniles son opacos.
Su rango de elevación alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del norte del Orinoco, ocupando solo el borde sur del río en el estado Bolívar; ausente en la Cordillera Andina, en la zona árida noroccidental y nororiental del país, y en el estado Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra sólo al norte de Colombia. (Hilty, (2003), p.693).
Habita las áreas forestadas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas generalmente planas y arboladas, secas o semi-húmedas, matorrales enmarañados de bosques secos y piedemontes (en raras ocasiones); también se introduce y puede residir en las plazas, parques y granjas.
Este notable cucarachero suele verse en parejas o en pequeños grupos familiares (entre 4-6 individuos), desplazándose en posición horizontal con la colita levantada y haciendo movimientos laterales de cabeza, mientras da animados brinquitos entre las ramas en todos los niveles de la vegetación (más frecuente en lo alto de la espesura de los árboles), también se posa en los cables del tendido eléctrico.
Con respecto a su dieta, captura hábilmente entre el follaje arbóreo, matorrales y hendiduras de los troncos secos una gran gama de insectos y se complementa con frutos.
Sus nidos son en forma de bola construida a base de finas ramitas, pajilla y plumas; además se apropia de nidos abandonados por guitíos y atrapamoscas que recupera acondicionándolos para su prole.

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y más bien escaso, observándose en zonas puntuales de la región. Abundante especialmente en las áreas urbanas y agrícolas durante marzo y septiembre; sus números disminuyen desde octubre a noviembre (cuando se deja de oír); recuperándose nuevamente en diciembre.

Esquividad: Conspicuo y bullicioso, fácil de ver a media y ocasionalmente a corta distancia.

Notas:


Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Julio 2011; comienzos de marzo 2012 (brevipennis).
  2. 440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año (brevipennis).
  3. 440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año (brevipennis).
  4. 460m. Cagua, Aragua. Durante todo el año (brevipennis).
  5. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Mediados de enero 2012 (brevipennis).
  6. 268m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012 (brevipennis).
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario