sábado, 17 de marzo de 2012

Ardea alba



























Escrito por: Arturo Amaro
Garza real
Ardea alba egretta

Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae / Garzas
Nombre local: Garza blanca


Notas de campo

Uno de los aspectos más impresionantes de la inmaculada Garza real es su amplísima distribución mundial, abarcando los cinco continentes; sólo en América se registra desde el sur de Canadá hasta el sur de Chile; en nuestro país es residente y comúnmente esparcida a lo largo de todo el territorio, incluyendo las islas de Margarita, Las Aves y Los Roques. Su rango de elevación alcanza la increíble altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar, aunque es más frecuente por debajo de los 300 (Hilty, (2003), p.209).
Siendo la tercera garza más grande en nuestro país mide entre 91 y 102 centímetros y pesa unos 885 gramos, razones suficientes para llamarla garza real, además luce un esplendido plumaje blanco puro que le otorgó su nombre científico ardea-garza y alba-blanca, sus patas son grises y el pico amarillo; ambos sexos son similares y los juveniles no muestran distinciones.
Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz se puede observar en zonas abiertas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, pasturas, campos inundados, charcas y ya sea en las orillas o sobre la vegetación acuática flotante del Embalse de Taiguayguay. También es muy común a orillas de las carreteras y autopistas. Suele verse solitaria o en bandadas (hasta 25 individuos) y en parejas desde noviembre a diciembre, trasladando palitos con sus patas (posible temporada de cría). Vuela a mediana altura (con el cuello recogido) y se reúne en grupos mixtos hurgando los ambientes acuáticos poco profundos donde consigue su alimento, que consta de pequeños peces, anfibios e insectos acuáticos. También camina activamente por las pasturas y pasa gran parte del tiempo inmóvil simplemente parada reposando con el cuello en forma de S y bastante silenciosa. Claro está, no es muda y aunque sus vocalizaciones son bastante parcas, emite una especie de graznido de timbre grave, generalmente cuando se aproximan otras garzas a sus predios; conducta frecuente en los ambientes acuáticos. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=ardea+alba&species_nr=
En cuanto a sus nidos se podría decir que son una especie de plataforma construida con palitos bastante desordenados e inestables, colocados en arbustos y árboles a orillas del agua, generalmente en grandes colonias mixtas, que en los llanos llaman garceras.
Estatus local: Especie residente, sedentario o local durante todo el año.
Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, especialmente durante el mes de septiembre (posibles movimientos estacionales).
Se puede observar en toda la región.
Esquividad: Conspicua, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Diciembre 2010-febrero 2011; julio 2011.
  2. 440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
  3. 440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
  4. 450m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  5. 900m. Parque del Este, Distrito Capital. Febrero 2011.
  6. 0m. Morrocoy, Falcón. Junio 2011.
  7. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Mediados de enero 2012.
  8. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  9. 500m. San Juan de los Morros, Guárico. Comienzos de marzo 2012.  
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario