martes, 20 de marzo de 2012

Crotophaga ani



Escrito por: Arturo Amaro
Garrapatero común
Crotophaga ani

Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae / Cuclillos, garrapateros y piscuas
Nombre local: Orihuelo

Notas de campo
Si pasamos cerca de algún mogote o matorral tupido, especialmente en las zonas agrícolas de Santa Cruz, puede que levante vuelo una pequeña bandada de garrapateros comunes, de picos protuberantes y llamados quejumbrosos. El común y distintivo Orihuelo habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Se puede observar en las zonas abiertas, arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas y bosques secos; ocasionalmente se introduce en los jardines y parques; al igual que el Tordo negro (Quiscalus lugubris) forma parte de un grupo de especies beneficiadas por la deforestación causada por el hombre. Muy usual a orillas de las carreteras.
De naturaleza gregaria y sociable, puede verse en grupos muy conspicuos (más de 12 individuos), perchado en lugares despejados, planeando entre las ramas a niveles medios y bajos, levantando la cola de manera característica al aterrizar, en el suelo o incluso en el lomo de las reses y en el tendido eléctrico.
Con respecto a su dieta, se alimenta de insectos que obtiene del follaje, y su nombre se debe a que suele acompañar al ganado y librarlo de garrapatas (ese es el significado de Crotophaga, es decir, come-garrapatas); se complementa con pequeños vertebrados.
Sus nidos comunales generalmente son muy grandes, construidos en rastrojos densos y matorrales a baja altura. Nidifica entre julio y agosto.
El más común de sus llamados es quejicoso y de timbre agudo, presenta una gran gama de sonidos, dando prueba de una desarrollada comunicación entre sus congéneres. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Crotophaga+ani&species_nr=
De apariencia fuerte y esbelta mide 33 centímetros y pesa unos 95 gramos, no hay distinciones entre sexos y los juveniles son más opacos.
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 2400 metros al norte del Orinoco y los 1200 al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país, incluyendo las islas de Margarita y Patos. Fuera de Venezuela se encuentra desde el suroeste de Costa Rica hasta el oeste de Ecuador y norte de Argentina (Hilty, (2003), p.354).

Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región (especialmente en áreas suburbanas).

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a corta distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 440m. Maracay, Aragua. Julio 2011; marzo 2012.
  2. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  3. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  4. 0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
  5. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas: En (2.) muy abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario