domingo, 18 de marzo de 2012

Carduelis psaltria



 


Escrito por: Arturo Amaro

Chirulí
Carduelis psaltria columbiana

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae / Jilgueros
Nombre local: Chirulí o Capa negra

Notas de campo

Este hermoso jilguero americano debe su nombre al dulce y musical llamado que emite al parlotear las frases descendientes “chiu-ií”; que se oyen con mayor frecuencia después de mediodía. En cuanto a las vocalizaciones del macho, podemos decir que consisten en una serie de trinos con gran calidad melódica, variaciones de timbre y afinación, muy agradables, tan complejas que son comparadas con los sonidos que produce el arpa clásica, así lo demuestra el epíteto psaltria-arpista. Éste alcanza su mayor despliegue desde agosto a septiembre, cuando se lleva a cabo la temporada de reproducción. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=carduelis+psaltria&species_nr=
Siendo uno de los pajaritos más sonoros de nuestra avifauna produce pequeños llamados mientras vuela.
De apariencia diminuta y compacta mide 10.2 centímetros y pesa apenas unos 10 gramos, y los juveniles son similares a la hembra, ya que en esta especie se observa un marcado dimorfismo sexual, es decir que el aspecto de un sexo difiere del otro. El macho también es conocido como Capa negra, precisamente por lucir una capa lúgubre con pequeñas pintas blancas, marcando contraste con su parte inferior amarilla. La hembra no es tan agraciada, en ella el color negro del macho es sustituido por tonos olivos, mientras que la parte inferior es amarillenta pálida, disimulándose muy bien entre la vegetación.
Su rango de elevación alcanza los 2500 metros sobre el nivel del mar al norte del Orinoco y los 100 al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del país, ausente en las zonas áridas noroccidentales y nororientales, llanos occidentales y en las selvas amazónicas del centro y sur de Bolívar y Amazonas. Fuera de Venezuela se encuentra desde el oeste de Estados Unidos hasta Panamá, y desde de Colombia hasta Perú (Hilty, (2003), p.832).
Habita las áreas forestadas, agrícolas (rara vez) y suburbanas (donde es más frecuente). En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas y bosques secos; ocasionalmente se introduce en los jardines y parques.
Por otro lado, este pequeñín suele verse en parejas (durante la temporada de cría desde agosto a enero) o en bandadas constituidas por juveniles y adultos (entre 8-15 individuos desde febrero a marzo) que se movilizan a vuelos cortos y ondulados en todos los niveles de la vegetación, incluso en ocasiones muy cerca del suelo dando brinquitos entre la base de los arbustos y matorrales, también se posa en ramitas despejadas y en los cables del tendido eléctrico donde es muy común verlo emitiendo llamados constantes. Durante el período que vive en bandadas no canta, ni parece territorial, pero mientras está emparejado defiende un pequeño territorio y emite su canto desde una percha descubierta.
Con respecto a su dieta, incluye una gran cantidad de semillas de espigas y otras sustancias vegetales, y alimenta su prole con pequeños insectos que atrapa en el follaje. Sus nidos son en forma de taza compacta, colocados en arbustos y árboles espesos.

Estatus local: Especie residente, de carácter nómade con movimientos migratorios-cortos estacionales o altitudinales durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente pero no muy abundante, observándose en toda la región, especialmente en áreas suburbanas desde agosto a noviembre. A comienzos de enero se localiza escasamente para luego reaparecer a mediados de febrero.

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia y ocasionalmente a corta. Muy común en las zonas suburbanas.

Notas: Tristemente es muy popular como ave de jaula en la región.

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Julio 2011.
  2. 1600m. Colonia Tovar, Aragua. Agosto 2010.
  3. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas:

1 comentario: