sábado, 17 de marzo de 2012

Buteo magnirostris









Escrito por: Arturo Amaro
Gavilán habado
Buteo magnirostris insidiatrix      

Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae / Gavilanes y águilas
Nombre local:

Notas de campo
 
En definitiva el gavilán más frecuente y fácil de ver en esta región; habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas (rara vez). En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques y bosques secos de vegetación espesa; ocasionalmente vaga por áreas urbanas posandose en las edificaciones y en el cableado eléctrico en las carreteras y caminos.
Este gavilán más bien pequeño suele verse generalmente solitario, y en parejas durante la temporada de cría desde enero a marzo. Movilizándose a vuelos bajos aleteando constantemente, también se posa en los niveles altos y medios de la vegetación, donde puede pasar largo rato acicalándose y vigilando a su alrededor, por lo cual difícilmente es tomado por sorpresa; su comportamiento tolerante permite acercamientos hasta unos 10 metros de distancia.
Con respecto a su dieta, incluye pequeños mamíferos, lagartijas, ranas e insectos. No ha sido observado consumiendo carroña.
Sus nidos son una plataforma hecha de palitos, colocada en la copa de árboles altos.
En cuanto a las vocalizaciones, podemos decir que ambos sexos emiten un chillido más bien agudo y quejicoso similar al resto de las especies del género Buteo, siendo más frecuente durante la temporada reproductiva. Escuchar aquí:http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Buteo+magnirostris+&species_nr=
Este gavilán debe su nombre al diseño estriado de su pecho y vientre, mientras su capa es gris azulada mostrando plumas rufas en el culmen de sus alas, su cola presenta tres bandas negras sobre un fondo gris claro. Sobre la base del pico es amarillento y sus ojos son del mismo color. La hembra es un poco más grande que el macho, lucen una apariencia ligera y compacta, miden entre 41 y 48 centímetros y pesan unos 265 gramos; los juveniles son opacos.
Su rango de elevación alcanza los 2500 metros sobre el nivel del mar al norte del Orinoco y los 2200 al sur del río. Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país. Fuera de Venezuela se encuentra desde el este de México hasta Argentina y suroeste de Brasil (Hilty, (2003), p.241).

Estatus local: Especie residente, sedentario o local durante todo el año.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante, observándose en toda la región.

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia. Muy común en las zonas suburbanas siendo tolerante a la presencia humana.

Notas:

Registros en otras localidades:

  1. 440m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
  2. 160m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Comienzos de enero 2012.
  3. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Comienzos de enero 2012.
  4. 323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario