lunes, 19 de marzo de 2012

Columbina squammata


Escrito por: Arturo Amaro
Palomita maraquita
Columbina squammata ridgwagyi
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae / Palomas y tortolitas
Nombre local: Palomita jabadita
Notas de campo
Esta palomita habita las áreas forestas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz se puede observar en zonas abiertas, arboladas o parcialmente arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas, matorrales enmarañados y bosques secos; usualmente se introduce en los jardines, plazas y parques donde se adapta bien.
Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo del territorio al norte del Orinoco, ocupando solo el borde sur del río en el estado Bolívar. Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 1100 metros al norte del Orinoco y los 200 al sur del río (Hilty, (2003), p. 320).
La maraquita se distingue por su apariencia escamada, patas cortas y cola larga y puntiaguda; de apariencia más estilizada que el resto de las palomas mide 22 centímetros y pesa unos 45 gramos, no hay distinciones entre sexos y los juveniles son similares. Cuando vuela, las alas emiten el sonido de una maraquita, de donde deriva su nombre común, y en ese momento también es visible una mancha rufa en la zona inferior de las primarias.
Ambos sexos emiten un llamado característico que consta de tres sonidos monótonos “JÚ ju-JÚ. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Columbina+squammata+&species_nr=
Puede verse con frecuencia en parejas o grupos pequeños caminando por el suelo, casi arrastrando el abdomen, se desplaza a vuelos cortos y sonoros. También se posa en ramitas descubiertas y en el tendido eléctrico, es muy común en las carreteras de tierra y en los campos abiertos.
Con respecto a su dieta, buscan el alimento en el suelo, picotea menudencias, brotes verdes y semillas.
Sus nidos son una plataforma muy sencilla de ramitas en forma de taza, colocados árboles y arbusto de media altura, usualmente cerca de zonas urbanas; nidifica de enero a junio y de agosto a noviembre.
Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.
Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante durante todo el año.
Esquividad: Conspicua, fácil de ver a corta distancia.
Notas: También aparece en la lista de Aves de Venezuela con el nombre Scardafella squammata.
Registros en otras localidades:
1.   440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
2.   440m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
3.   440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
4.   560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre 2010-enero2011; julio 2011; septiembre 2011; comienzo de marzo 2012.
5.   380m. Guacára, Carabobo. Junio 2011.
6.   515m. Rancho Grande, Aragua. Diciembre 2010; marzo 2011; marzo 2012.
7.   0m. Morrocoy, Falcón. Junio 2011.
8.   150m. Hacienda las Maravillas, Aragua. Enero 2012.
9.   0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
10.               0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
11.               268-323m. Camatagua, Aragua. Febrero 2012.
 
Notas: 

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu registro, me ha servido de mucha ayuda, ya que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre esta palomita acá en el Jardín Botánico de Maracaibo. cualquier otra ayuda que me pudieras facilitar te lo agradezco y me la podrías enviar si no es mucha molestia al mi correo: enderpinero20@gmail.com. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. como producen ese sonido característico de "maraca"??

    ResponderEliminar