domingo, 18 de marzo de 2012

Cathartes aura




Escrito por: Arturo Amaro
Oripopo
Cathartes aura      

Orden: Cathartiformes
Familia: Cathartidae / Buitres americanos
Nombre local:

Notas de campo

Este excelente planeador generalmente confundido con el Zamuro (Coragyps atratus) muestra un vuelo más estable y elegante, siendo fácil distinguirlo debido al color gris-plata que presenta la zona interna, media y baja de sus alas, lo que le dio el epíteto aura-clara. Otro rasgo útil para su identificación es su singular cabeza roja. De apariencia más bien estilizada y alargada este buitre mide entre 66 y 76 centímetros y pesa unos 2 kilogramos y los juveniles son pardos.
Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 3600 metros. Es una especie con poblaciones residentes durante todo el año (ruficollis), y migratorias que visitan nuestro país durante el invierno boreal (de octubre a febrero) desde Norteamérica (septentrionalis) y desde Centroamérica (aura), por esta razón es posible ver en nuestro país hasta tres subespecies de este carroñero. La residente suele ser muy local y habita en todo el territorio nacional, mientras las migratorias se esparcen por el centro y norte de Venezuela. Se encuentra desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina (Hilty, (2003), p.223).
En cuanto a su voz, debemos decir que al igual que el resto de los buitres es bastante silencioso y los sonidos que emite no tienen gracia alguna. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=cathartes+aura&species_nr=
Habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. En Santa Cruz se puede observar en las zonas abiertas y arboladas, húmedas o secas, piedemontes, pasturas y bosques de campos abiertos.
Es frecuente verlo volar a baja altura en áreas suburbanas y carreteras, usando la vista para localizar los cadáveres atropellados por los automóviles, de los que suele alimentarse junto a otros carroñeros; esta conducta vital para ellos le concedió su nombre genérico cathartes-limpiador.
Solitario, en pequeños grupos (entre 8 y 12 individuos) o en grandes bandadas junto a otros buitres (más de 100 individuos) planea en círculos, se posa en las grandes torres de alta tensión y en los empalizados de las granjas.

Estatus local: Subespecie migratoria, de carácter sedentario o local durante la temporada, entre noviembre y abril.

Frecuencia de avistamientos: Frecuente y cuantioso, observándose en toda la región, especialmente en áreas suburbanas de enero a febrero.

Esquividad: Conspicuo, fácil de ver a media distancia.

Notas:

Registros en otras localidades:
  1. 560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Diciembre 2010-enero 2011; julio 2011 (ruficollis).
  2. 455m. Cagua, Aragua. Noviembre-abril.
  3. 455m. Turmero, Aragua. Noviembre-abril.
  4. 455m. Maracay, Aragua. Noviembre-abril.
  5. 1600m. Colonia Tovar, Aragua. Agosto 2010 (ruficollis).
  6. 390m. Guácara, Carabobo. Diciembre 2012.
  7. 150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
  8. 0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
  9. 0m. Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia. Enero 2012.
  10. 250m. Agua Clara, Trujillo. Enero 2012.
  11. 268-323m. Camatagua, Aragua. Finales de febrero 2012.
Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario