lunes, 19 de marzo de 2012

Columbina talpacoti

 

Escrito por: Arturo Amaro
Tortolita rojiza
Columbina talpacoti rufipennis

Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae / Palomas y tortolitas
Nombres locales: Tortolita, chocolatera

Notas de campo

Esta palomita habita las áreas forestas, agrícolas y urbanas. En Santa Cruz es la segunda más común y abundante y se puede observar en zonas abiertas, arboladas, húmedas o secas, bordes de bosques, pasturas, matorrales enmarañados y bosques secos; usualmente se introduce en los jardines, plazas y parques.
La chocolatera se diferencia por su coloración rojiza y finas líneas negras en la capa, es de apariencia compacta y mide 17 centímetros y pesa unos 47 gramos. En esta especie hay un leve dimorfismo sexual, distinguiéndose los machos por su cabeza grisácea, mientras las hembras y los juveniles son opacos.
Es una especie residente, común y ampliamente distribuida a lo largo de todo el país, ausentándose solo en el extremo árido noroccidental. Su rango de elevación alcanza desde el nivel del mar hasta los 1600 metros al norte del Orinoco y los 900 al sur del río. Fuera de Venezuela de encuentra desde el suroeste de Estados Unidos y México hasta el noroeste de Perú y norte de Argentina (Hilty, (2003), p. 322).
El macho emite un llamado característico que consta de una nota repetida rítmicamente durante el periodo de reproducción “ju-ju-ju-ju…. Escuchar aquí: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Columbina+talpacoti&species_nr=
Se puede ver sola, en parejas, grupos pequeños y en bandadas (más de 25 individuos entre febrero y marzo; posibles movimientos estacionales) posada en árboles o caminando como mecánicamente por el suelo; se desplaza a vuelos cortos y rápidos. También es muy común en las carreteras junto a otras palomitas.
Con respecto a su dieta, buscan el alimento en el suelo, al igual que el resto de las palomas, picotea semillas y restos vegetales, recoge piedras para ayudar a moler el alimento en su buche ya que sus músculos estomacales no son lo suficientemente fuertes para ello.
Sus nidos son una plataforma muy sencilla de palitos en forma de taza, colocados en árboles y arbusto usualmente a baja altura, también los construye en materos en las ventanas de los edificios; nidifica de noviembre a diciembre.
Estatus local: Especie residente, de carácter sedentario o local durante todo el año.
Frecuencia de avistamientos: Frecuente y abundante durante todo el año.
Esquividad: Conspicua, fácil de ver a corta distancia.
Notas:
Registros en otras localidades:
1.   440m. Maracay, Aragua. Durante todo el año.
2.   440m. Cagua, Aragua. Durante todo el año.
3.   440m. Turmero, Aragua. Durante todo el año.
4.   560m. Embalse de Tierra Blanca, Guárico. Septiembre 2010; diciembre 2010-enero2011; julio 2011; septiembre 2011; comienzo de marzo 2012.
5.   380m. Guacára, Carabobo. Junio 2011.
6.   900m. Caracas, Distrito Capital. Durante todo el año.
7.   515m. Rancho Grande, Aragua. Marzo 2012.
8.   100m. Barinas, Barinas. Diciembre 2011.
9.   150m. Hacienda las Maravillas, Guárico. Enero 2012.
10.               0m. Ciudad Ojeda, Zulia. Enero 2012.
11.               0m. Caja Seca, Zulia. Febrero 2012.
12.               268-323m. Camatagua, Aragua. Febrero 2012.
Notas:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario